lunes, 12 de septiembre de 2011
LAS MATEMÁTICAS Y LA SUS FORMAS GEOMÉTRICAS
La exposición en Zaragoza cuenta además con un valor añadido ya que incluye una colección de esculturas históricas, que el profesor matemático Zoel García de Galdeano donó a la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza, de principios del siglo XX. Son modelos geométricos de superficies, creados en Alemania bajo a dirección de los matemáticos F. Klein y A. von Brill, que él mismo adquirió y que utilizaba con frecuencia en sus clases. Esto dará la oportunidad de poder ver las dos versiones de las mismas figuras geométricas realizadas con 100 años de diferencia: en la escayola del siglo XIX y en la pizarra digital del programa Surfer del siglo XXI.
La parte estática de la exposición Imaginary incluye 40 paneles con dibujos de superficies y bellas figuras, procedentes de estudios de matemáticas, con su correspondiente información explicativa. También se exponen 10 esculturas de superficies realizadas por el novedoso procedimiento de impresión 3D.
La parte dinámica de la exposición cuenta con tres pantallas interactivas y un monitor, equipados con diversos programas que permiten desde confeccionar figuras análogas a las de algunos paneles, introduciendo ecuaciones y modificarlas de forma artística con la mano, hasta realizar simulaciones de procesos físicos, como por ejemplo, un doble péndulo; modificar las leyes de movimiento de peces en una pecera, o el de creación de mosaicos a partir de trazos realizados por el propio usuario, seleccionando uno de los 17 grupos cristalográficos planos posibles.
En concreto, los programas que se ofertan son:
Surfer: manipulación de superficies algebraicas. En una gran pantalla táctil los visitantes pueden crear y visualizar superficies algebraicas de una manera sencilla e intuitiva. No es necesario ser un matemático para cambiar una fórmula predefinida y observar en tiempo real las nuevas y asombrosas figuras que corresponden a las nuevas fórmulas. La imagen se puede girar en el espacio, cambiar de tamaño, colorear, etc. ¿Quién encontrará una superficie interesante, una divertida, una puntiaguda, o una que se asemeja a un objeto real?
Cinderella: Experimentos en directo con la geometría y la física. Este programa permite realizar construcciones geométricas de diferentes tipos, es decir, aplicaciones en la geometría no euclídea, fractales o grupos de simetría. Además, se pueden realizar simulaciones virtuales de física utilizando masas, cargas eléctricas, campos, etc. Todos los experimentos se realizan fácilmente tocando la pantalla y cobran vida con un solo toque.
Morenaments: Dibujando según los grupos cristalográficos del plano. Con Morenaments se pueden dibujar fácilmente patrones simétricos usando cada uno de los 17 grupos de simetría del plano euclídeo. Descubre las propiedades geométricas e investiga la estructura interna de los centros de giro y ejes de simetría. O siéntete libre de pintar de una manera creativa y experimenta cómo unas cuantas pinceladas llenan todo el plano con un hermoso adorno. Puedes descargar el programa desde la página Morenaments.
3D_XPLORMATH: explorando las Matemáticas en tres dimensiones. Es uno de los programas más completos para estudiar matemáticas. Innumerables objetos, animaciones y posibilidades invitan al usuario, incluso con la opción de usar gafas 3D!
jReality: Un mundo matemático virtual. Permite disfrutar de los objetos matemáticos en un entorno de realidad virtual. Los usuarios pueden caminar por grandes objetos matemáticos, introducirse dentro de ellos y percibirlos como objetos "reales". Como en un juego de ordenador nos acercamos a los diferentes objetos usando un mando. El programa se puede descargar de www.jReality.de
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario