De la Enciclopedia Álvarez a la pizarra digital: el libro escolar como artefacto al servicio del proyecto educativo.
Una
exposición y una conferencia organizados por el Seminario
Interdisciplinario Club de la Palabra ofrecen materiales y documentación
para reflexionar sobre este tipo de instrumentos.
Libros escolares en la educación nacional católica (1939-1965) es una exposición abierta en la Facultad de CC. Humanas y de la Educación (19-31 de marzo) sobre esta variedad de textos.
La
generación de libros escolares durante este periodo no supuso un corte
radical con las producciones anteriores, aunque, eso sí, la apropiación
de la tradición anterior se corrigió y se adaptó a la retórica propia
del momento. En los aspectos didácticos se reeditan catecismos,
enciclopedias, libros de lectura, etc., ideados para memorizar y
repetir.
Lejos de ser una mirada nostálgica a un pasado no tal lejano, la exposición
deja constancia de cómo la ideología dominante, la nacional-católica,
se proyectó de manera eficaz sobre los libros escolares, quizá de forma
más especial o evidente en determinado textos: los denominados libros de lectura,
en los de Historia o en los catecismos. En 1955 un decreto ministerial
apuntaba directrices sobre la estructura y contenidos de los libros de lectura:
éstos deberían fomentar valores formativos de carácter religioso, moral
y patriótico () con inclusión de anécdotas, relatos biográficos de
personalidades destacadas y comentarios que se refieran a fechas,
acontecimientos y símbolos del Movimiento Nacional.
La
enseñanza de la Historia, por su parte, fue uno de los instrumentos
políticos del régimen para justificarse y para adoctrinar en unos
valores específicos (raza, patria, unidad, religión católica, pasado
imperial, etc.)
Por
lo demás, el franquista fue un estado confesional que debía informar
todos los aspectos de la vida: El Servicio Nacional de Primera
Enseñanza, en una circular de 1938, ya indica que en la escuela se
aproveche cualquier tema para deducir consecuencias morales y religiosas
El
corte con esta trayectoria empieza a producirse a partir de los años
60, momento en que una nueva generación de textos escolares hace su
aparición en función de un nuevo modo de escolarización de masas
consagrado por la Ley General de Educación de 1970.
En la exposición han colaborado El Centro de Estudios Locales de Andorra y la Biblioteca universitaria de la Facultad de CC. Humanas y de la Educación.
La conferencia Libros de texto: herramientas al servicio del proyecto escolarizador, tendrá lugar el próximo día 21 y será impartida por el profesor J. Mainer.
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