Agenda Joven

miércoles, 21 de marzo de 2012

El libro escolar como artefacto al servicio del proyecto educativo



De la Enciclopedia Álvarez a la pizarra digital: el libro escolar como artefacto al servicio del proyecto educativo.
Una exposición y una conferencia organizados por el Seminario Interdisciplinario Club de la Palabra ofrecen materiales y documentación para reflexionar sobre este tipo de instrumentos.


Libros escolares en la educación nacional católica (1939-1965) es una exposición abierta en la Facultad de CC. Humanas y de la Educación (19-31 de marzo) sobre esta variedad de textos.    
La generación de libros escolares durante este periodo no supuso un corte radical con las producciones anteriores, aunque, eso sí, la apropiación de la tradición anterior se corrigió y se adaptó a la retórica propia del momento. En los aspectos didácticos se reeditan catecismos, enciclopedias, libros de lectura, etc., ideados para memorizar y repetir.
Lejos de ser una mirada nostálgica a un pasado no tal lejano, la exposición deja constancia de cómo la ideología dominante, la nacional-católica, se proyectó de manera eficaz sobre los libros escolares, quizá de forma más especial o evidente en determinado textos: los denominados libros de lectura, en los de Historia o en los catecismos. En 1955 un decreto ministerial apuntaba directrices sobre la estructura y contenidos de los libros de lectura: éstos deberían fomentar valores formativos de carácter religioso, moral y patriótico () con inclusión de anécdotas, relatos biográficos de personalidades destacadas y comentarios que se refieran a fechas, acontecimientos y símbolos del Movimiento Nacional.
La enseñanza de la Historia, por su parte, fue uno de los instrumentos políticos del régimen para justificarse y para adoctrinar en unos valores específicos (raza, patria, unidad, religión católica, pasado imperial, etc.)
Por lo demás, el franquista fue un estado confesional que debía informar todos los aspectos de la vida: El Servicio Nacional de Primera Enseñanza, en una circular de 1938, ya indica que en la escuela se aproveche cualquier tema para deducir consecuencias morales y religiosas
El corte con esta trayectoria empieza a producirse a partir de los años 60, momento en que una nueva generación de textos escolares hace su aparición en función de un nuevo modo de escolarización de masas consagrado por la Ley General de Educación de 1970.
En la exposición han colaborado El Centro de Estudios Locales de Andorra y la Biblioteca universitaria de la Facultad de CC. Humanas y de la Educación.
La conferencia Libros de texto: herramientas al servicio del proyecto escolarizador, tendrá lugar el próximo día 21 y será impartida por el profesor J. Mainer.

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