http://www.educacion.gob.es/horizontales/dms/ministerio/horizontales/ministerio/campanas/lomce/20120925-anteproyecto-LOMCE.pdf
Resumen y Valoración de FAPAR de la LOMCE
Anteproyecto de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa
25 de septiembre de 2012
Valoración de la LOMCE
Inestabilidad legislativa. Séptima reforma en democracia. Hace un año el PP rechazó el Pacto Social, y político en Educación propuesto por el ministro Ángel Gabilondo, muy trabajado y consensuado
Es engañosa en su denominación Se habla de “calidad” pero ésta no se garantiza, al contrario, se rebaja, porque no puede haber calidad sin equidad, buscando la excelencia de los mejores sin potenciar un aprendizaje común a todos y preocupándose sólo por los mercados y no por las personas
Es antidemocrática No cuenta con diálogo ni consenso; de espaldas a la comunidad educativa (sin profesorado, familias, alumnado), sin contar con grupos políticos y sociales y además rebaja las competencias de las comunidades autónomas, centralizando, uniformando y sometiendo a un control burocrático la educación.
Es mercantilista Prima el concepto de trabajador sobre el de formación de la persona. Considera los centros como empresas (los directores se convierten en gestores). Se incluye en “emprendimiento empresarial” desde la Primaria, que sólo puede fomentar la competitividad y la visión mercantilista de la vida en lugar de los valores de solidaridad y cooperación. La aparición de itinerarios desde los 15 años segrega alumnado y desprestigia la FP expulsando al mercado laboral mano de obra barata y sin cualificación La inclusión de la Formación Dual confunde la empleabilidad de los estudiantes con suformación y acabará creando puestos de trabajo gratuitos en la formación y precarios al acabarla (contratos en prácticas)
Es ideológica Responde a un modelo ideológico conservador que no cree en la igualdad de oportunidades ni en la educacióncomo instrumento de ascenso social de las clases más desfavorecidas. Prima el beneficio de una élite obviando que laeducación es un derecho constitucional para todos. Busca obsesivamente la obtención de mejores resultados en los informes internacionales. Olvida el papel integrador de la escuela como compensadora de desigualdades. Potencia la escuela concertada frente a la pública, dejando a estos centros fuera de los controles y normas que rigen la escuela pública. Suprime y reduce materias en formación de valores universales, manuales y artísticas.
Es excluyente y segregadora. Hoy no se entiende ya una ley de educación que no garantice la equidad y la igualdad de oportunidades, y esto se consigue con una ley que garantice el éxito de todos y no la excelencia de unos pocos. Es segregadora con el alumnado con más dificultades con itinerarios que le abocan a escasa cualificación y pésima formación.
Plantea numerosas pruebas y reválidas escritas (considerando la educación una carrera de obstáculos para seleccionar al alumnado, que más que animarlo a permanecer en el sistema educativo lo empujará a su abandono). Establece clasificaciones de los centros en función de los resultados de su alumnado, así como la especialización de los Centros Abre la puerta a la concertación de centros con enseñanza diferenciada
Anula la participación. La participación es un derecho de las personas y un principio constitucional. No se puede conseguir un verdadero éxito escolar sin la implicación la participación y el compromiso de todos los miembros de la comunidad educativa. Las familias y el alumnado no existen en esta reforma. Manifiesta una absoluta desconfianza en el profesorado y su profesionalidad. Se confunde la autonomía de los centros con la competitividad. Los consejos escolares pasan a ser consultivos y los directores a tener poder absoluto.
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